YIT El Postigo  header
Home > Adéntrate en la Ruta de los Castillos de Jaén

Adéntrate en la Ruta de los Castillos de Jaén
YIT El Postigo



Jaén siempre ha sido una tierra estratégica, y por eso acogió capítulos vitales de nuestro pasado. Como la batalla de Bailén (1808), que supuso la primera derrota en campo abierto de las tropas de Napoleón, o la batalla de las Navas de Tolosa (1212), punto de inflexión hacia la Reconquista. Son dos ejemplos de todo lo que esconde la ruta de los Castillos de Jaén, conectada por senderos y caminos que se pueden recorrer en coche, bicicleta e incluso a caballo con la tranquilidad de un destino poco masificado.

Jaén es una provincia que lo ha visto todo. Ha sido escenario de dos de las batallas más importantes de la historia de España y ha albergado algunas de las arquitecturas defensivas más bellas de Europa. Este itinerario atraviesa la provincia de norte a sur, ofreciendo la posibilidad de practicar turismo activo, cultural o de naturaleza.

Y lo que hace especial a esta zona es su aceite de oliva virgen. El fruto cosechado aquí se prensa y recoge a mano. ¿El resultado? Un producto delicioso que se puede degustar en toda la región.

Ruta de los Castillos y las Batallas en Jaén
¿Sabías que la provincia de Jaén alberga más de 400 castillos y estructuras defensivas medievales?

Es cierto. Como zona fronteriza durante la Reconquista, dejó un impresionante legado de imponentes y bellas fortalezas en la provincia.

Con tantos castillos entre los que elegir, hemos decidido crear una ruta fácil de seguir que te llevará a un viaje por la historia de España y sus castillos.

Acompáñanos en la Ruta de los Castillos de Jaén y disfruta de la historia, las bellas vistas y todas esas increíbles historias.

Castillo de Burgalimar
Si visita Baños de la Encina y el Castillo de Burgalimar, podrás ver dos de los más bellos ejemplos de arquitectura militar musulmana en España. El castillo fue construido por orden de Al-Hakam II, hijo y sucesor del gran Abderramán III. Es increíble que todos los muros se construyeran sólo con adobe (masa de barro y paja secada al sol).

Si quieres verlo por dentro, tendrás que reservar con antelación el día y la hora. La visita durará 45 minutos.

Castillo de Vilches
El castillo de Vilches es una fortificación defensiva construida en la cima del cerro al que da nombre, y desde el que se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de los valles del Guadalén y del Guarrizas, en la zona de contacto entre Sierra Morena al norte y el Valle del Guadalquivir al sur.

En la actualidad, además de los restos del primitivo castillo, se puede visitar la ermita de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad.

Castillo de Santa Catalina en Jaén
Lo primero que se ve al entrar en Jaén es el Castillo de Santa Catalina, que destaca como un símbolo en el horizonte. Es una imagen que quedará en tu retina si viajas de noche: el majestuoso castillo iluminado se puede admirar desde cualquier rincón de la ciudad.

El Castillo de Santa Catalina fue construido durante la Edad Media como una construcción defensiva para proteger a Jaén y sus alrededores de posibles ataques de ejércitos extranjeros o invasores.

De hecho, fue una de las tres fortalezas que se construyeron conjuntamente: El Alcázar Nuevo (el edificio principal que sigue en pie hoy en día) y la Mota Vieja (destruida), ambos datan de esta época; la Mota Nueva (completamente destruida) se añadió posteriormente durante el reinado de Felipe III en España, entre 1601-1606 d.C.

Fortaleza de La Mota
Alcalá la Real es un precioso pueblo del sur de la provincia de Jaén que bien merece una visita.

La Mota es un castillo medieval convertido en museo. Es fácil de llegar, sólo hay que tomar la A-4 hacia el sur desde Madrid. Se puede aparcar justo al lado, así que es fácil llegar en coche o en autobús.

El castillo fue construido por los musulmanes sobre restos romanos y visigodos en el siglo VIII, en el cerro de 1.033 metros de altura. Pasó de mano en mano entre familias musulmanas durante siglos hasta que en el siglo XIII, con la reconquista cristiana de Al Andalus, fue atacado por Alfonso VIII, Fernando III y Alfonso X pero fue Alfonso XI quien se hizo con el poder de la fortaleza en 1341.

Castillo de Alcaudete
El Castillo de Alcaudete es uno de los castillos mejor conservados de España y de la Ruta de los Castillos de Jaén. También es uno de los más bellos, ¡y se puede visitar!

Fue construido en el siglo XIII por el rey Fernando II el Santo y encomendado a la Orden de Calatrava, que vigilaba la frontera occidental de Jaén. Sólo puede ser conquistado mediante un asedio, por lo que se construyó con fines defensivos.

El castillo cuenta con un gran centro de interpretación dedicado a su evolución histórica y al papel que jugó en la vigilancia de esa frontera. Hay tres aljibes, una sala capitular y establos. Destaca la espectacular torre del homenaje, con 22 metros de altura.

Y estas son solo las 5 fortalezas más importantes de la Ruta de los Castillos de Jaén. Ven a conocer la provincia. Nuestro hotel en Jaén te espera con un 5% de descuento si reservas alojamiento en la página oficial.