YIT El Postigo  header
Home > Rutas cicloturistas imperdibles en Jaén

Rutas cicloturistas imperdibles en Jaén
YIT El Postigo



La provincia de Jaén es una joya oculta, conocida por sus sierras y su belleza natural. Pero también alberga algunos de los vestigios arquitectónicos más increíbles de Europa, y eso significa que es un lugar perfecto para realizar rutas en bicicleta. Por eso, hoy te traemos algunas de las mejores rutas de cicloturismo en Jaén para conocer y disfrutar de esta hermosa provincia, un destino poco conocido pero realmente bello.

Jaén es una de las provincias de Andalucía con los paisajes de montaña más espectaculares, lo que la convierte en un destino perfecto para realizar rutas en bici por sus montañas y carreteras para poder apreciar y disfrutar de algunas de las vistas más espectaculares de Andalucía.

Rutas de cicloturismo en Jaén que no te puedes perder
Si busca un paraíso para el cicloturismo, no busque más que la provincia de Jaén.

Sí, hemos oído que Andalucía es conocida por sus carreteras llanas, pero si estás en las montañas de Jaén, estás resoplando y subiendo todas las colinas a la vista.

¿La buena noticia? Las recompensas son increíbles: vistas panorámicas y senderos sinuosos que te llevan a través de frondosos bosques y paisajes desolados. Nunca te aburrirás con todo lo que hay que ver en esta región.

Para abrir boca, a continuación te mostramos las principales rutas de cicloturismo en Jaén solo aptas para aventureros y amantes de los pedales.

Parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
La Sierra de Cazorla es un paraíso natural para senderistas y ciclistas. El recorrido del Guadalquivir es de 175 kilómetros, y entra desde Albacete por el noroeste de la provincia, aprovechando la Vía Verde del Segura hasta Puente Génave.

Luego continúa por La Puerta de Segura y Hornos para entrar en el corazón de Cazorla por una carretera que discurre paralela al río Guadalquivir y que bordea el embalse del Tranco.

Tras pasar por el pueblo de Cazorla, se abandona la provincia hacia el sur por Pozo Alcón. Existe una variante muy recomendable si te gusta la bicicleta de montaña por paisajes agrestes que pasa por los Campos de Hernán Pelea: Pontones-Cazorla por pistas de tierra durante 70 kilómetros; no hay nada arriba -ni alojamiento ni avituallamiento- pero es una de las opciones más bonitas si lo que te gusta es "ir" sobre dos ruedas.

También hay otras rutas más cortas en la Sierra de Cazorla como la circular desde La Iruela (58 km) o la del valle de Los Anchos - pueblo de Río Madera (23 km).

Ruta en bici por los Castillos de Jaén
Si buscas un poco de historia, no te pierdas la ruta de Sierra Morena, que te llevará de norte a sur por la provincia de Jaén. Esta ruta pasa por el parque natural de Sierra Madrona (Ciudad Real) y continúa hacia el sureste por Andújar y Jaén capital antes de llegar a su final en la Vía Verde del Aceite, uno de los senderos más exitosos gestionados por Ferrocarriles Españoles.

El camino atraviesa algunos de los paisajes de olivares más bellos de Jaén, pasando por Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos. A ambos lados del camino hay millones de olivos perfectamente alineados, que se recogen entre septiembre y enero para que se pueda oler el aceite fresco que se prensa en alguna de sus numerosas almazaras.

Rutas de cicloturismo en Úbeda
La zona de Linares y Úbeda cuenta con numerosas rutas de cicloturismo perfectas para principiantes en esto del pedaleo. Infórmate en la recepción del Hotel YIT El Postigo. Vivirás Jaén desde otra perspectiva.