Los 5 platos típicos en Jaén
Los 5 platos típicos en Jaén
Gastronomía popular

¡Si buscas una experiencia única visita Jaén! No solo podrás explorar su fascinante naturaleza, conocer su increíble historia y disfrutar de la belleza de la arquitectura tradicional andaluza, sino que además podrás degustar algunos de los platos más deliciosos de España. Con tantos sabores y estilos diferentes, puede resultar difícil decidir qué platos son imprescindibles cuando se visita esta hermosa provincia española.

Pues bien, nosotros le ayudamos: siga leyendo y descubra cinco platos típicos de Jaén que harán las delicias de su paladar.

5 platos típicos de Jaén 

Los Andrajos   

Los andrajos son un guiso clásico, elaborado con una combinación única de tomate, cebolla, ajo y pimiento rojo, con la cantidad justa de especias para darle ese sabor tradicional. Lo que hace realmente especial a este plato son dos ingredientes clave: tortas de harina y bacalao, conejo o liebre. Cada región tiene su propia versión, según el tipo de proteína que prefiera.  

Ajoatao  

El ajoatao es una sabrosa salsa española a base de ajo que añade un sabor increíble a los huevos y las patatas. La pasta se hace con aceite, ajo machacado y las patatas se machacan y se añaden a la mezcla antes de que se enfríe, lo que ayuda a que la salsa no se cuaje. A continuación, se completa con un huevo, un chorrito de zumo de limón o vinagre y listo. 

Migas Ruleras 

Las migas ruleras son un plato rústico y delicioso de origen pastoril que se ha transmitido durante generaciones. Su principal objetivo era aprovechar el pan sobrante, transformándolo en una comida contundente y sabrosa. Los ingredientes son muy sencillos: pan desmigado, chorizo, panceta, jamón, ajo y aceite de oliva. Primero se remoja el pan rallado en un poco de agua y luego se mezcla con harina. Los tropezones de ajo se fríen en aceite caliente hasta que desprenden aroma y adquieren un color dorado, entonces se añade la masa de pan y se le va dando vueltas poco a poco hasta formar unas migas crujientes. 

Espinacas esparragadas 

Las espinacas esparragadas son originarias de las montañas de Jaén, una región conocida por su rica cultura culinaria. Se trata de un bocado para saborear con gusto, ya que, aunque su aspecto sea discreto, el aliño de piel de naranja le confiere un sabor único y delicioso. Disfrutarlo con unos crujientes picatostes o pan frito en aceite de oliva lo eleva a otro nivel. Además, las espinacas son un superalimento repleto de vitaminas y minerales, así que ¡date el capricho sin remordimientos! 

Pipirrana 

La pipirrana es un plato increíblemente refrescante muy popular, perfecta para los calurosos meses de verano. Su elaboración es relativamente sencilla: solamente hay que picar cebolla, tomate, pimiento, ajo y pepino, añadir un poco de aceite de oliva y ya tenemos una deliciosa ensalada.  

Si buscas una experiencia culinaria inolvidable, ¡Jaén es el destino perfecto! Después de un día explorando todo lo que tiene que ofrecer, relájese y desconecte en el YIT El Postigo, en el centro de Úbeda. Nuestro lujoso alojamiento le ofrece justo lo que necesita para que su estancia sea realmente especial. 

Blog

Ver más artículos